-
Arquitectos: Estúdio Lava
- Área: 90 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Julia Novoa
-
Proveedores: Adobe, Ailton Silva Santos, Andra Materiais Elétricos, Art Inox Ferro, AutoDesk, Day Brasil, Fogões shop, Ladrilar, Ligue Limpeza, Loja Merc, Longa Sistemas de Armazenagem, Metal Brothers, Portceramic, Rebiplast, Sulfisa, Telha Norte, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La remodelación de una bodega en la planta baja de un pequeño edificio ubicado en el barrio de Pinheiros, tenía como desafío contener, en apenas 90m², la mayor cantidad de estantes de cultivo hidropónico de huertas de la Fazenda Cubo, en sistema indoor, con luz artificial. La arquitectura tornase una infraestructura de soporte para el cultivo de huertas en el espacio intraurbano, reconfigurando las relaciones de consumo-producción, establecidas entre el urbano-rural. Por medio de la tecnología y de la arquitectura, la producción alimentaria se mueve al centro urbano a través de un sistema hidropónico de recirculación de agua que permite el control de la cantidad de nutrientes recibido por las plantas, de la utilización de luces fotovoltaicas que permiten la fotosíntesis de las huertas, y de la cámara climatizada, que permite el control de temperatura, humedad y calidad del aire y el control de plagas, estructurando un sistema sostenible, autosuficiente, de bajo consumo de agua, limpio y sin pesticidas.
El partido proyectual se desdobla a partir de eso y rescata el lenguaje de los invernaderos para dentro del edificio. Emplea el policarbonato alveolar autoportante, creando un panel traslúcido, lo que permite el pasaje de la luz, del interior al exterior y viceversa. Se diseña una ventana en la fachada de la cámara, dando visibilidad interna de ella desde la calle, invitando a los visitantes y peatones a acercar se a conocer el proceso de producción indoor. Totalizan 7 estantes de más de 2,5m de alto, con capacidad de producción de hasta 2500 huertos al mismo tiempo, lo que equivale a un área productiva de 1,5Ha en los modelos convencionales de producción.
A partir de la implantación de una granja urbana vertical en São Paulo, alimentamos el debate respeto a las relaciones entre los medios urbano y rural y reconocemos la necesidad de pensarnos en alternativas a la producción alimentaria de las grandes metrópolis, promoviendo una producción ‘zero km’, o sea, que permita circuitos cortos de producción y consumo. Los cultivos urbanos indoor se suman a las acciones de agricultura urbana que ya son una realidad en la capital paulista y que permiten imaginar alternativas, que promuevan la reducción de nuestra huella ecológica y la estructuración de un sistema alimentar en continuidad con el espacio urbano de la ciudad estableciendo mayores vínculos entre el ciudadano urbano y la producción de sus alimentos.